Jornadas de la Academia Nacional de la Historia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 y 15 de septiembre de 2023

Expositores


Aspell, Marcela

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires 1982. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Profesora Titular de Historia del Derecho Argentino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1987. Es Profesora de Postgrado en diversas Carreras y Maestrías. Es Miembro de Número del Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y Secretaria del mismo desde su creación, es asimismo Miembro de Número del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Ha participado con presentación de trabajos en más de 120 Reuniones Científicas, nacionales e internacionales y publicado numerosos artículos, capítulos y libros.


Bacolla, Natacha

Investigadora Independiente del CONICET, Vicedirectora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (CONICET/Universidad Nacional del Litoral) y Profesora Titular ordinaria de las cátedras Formación del Mundo Moderno II y Problemática contemporánea de Europa y Estados Unidos (Facultad de Humanidades y Ciencias/UNL) y Problemas de Historia Contemporánea (Facultad de Ciencia Política y RRII/UNR). Miembro del equipo editorial de la revista Estudios Sociales del Estado, (IDES) y co-directora de la Revista Estudios Sociales (UNL). Su línea de investigación refiere a la constitución y circulación de saberes de Estado en Argentina, universidad y política, focalizando en los procesos regionales, redes nacionales e internacionales de circulación. Tema este último de su último libro, como coeditora: Handbook on circulation of Academic Knowledge, London: Routledge. 2023.


Bragoni, Beatriz

Beatriz Bragoni es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de la Universidad Nacional de Cuyo e Investigadora principal del CONICET. Es autora entre otros libros y artículos publicados en el país y en el exterior, de Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX (1999); José Miguel Carrera. Un revolucionario chileno en el
Río de la Plata (2012) y San Martín. Una biografía política del Libertador (2019). Ha coordinado junto a Eduardo Miguez y Gustavo Paz, La dirigencia política argentina: de la unicación nacional al Centenariio, Es directora del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET).


Caetano, Gerardo

Historiador y politólogo. Doctor en Historia, UNLP. Investigador y Docente Grado 5 en la Universidad de la República (UDELAR). Fue Director del Instituto de Ciencia Política entre 2000 y 2005. Investigador nivel III en el SNI. Miembro de las Academias de Letras y de Ciencias del Uruguay. Académico correspondiente de la Academia de la Historia en Argentina y de la Real Academia Española. Fue Presidente del Consejo Superior de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e integrante del Comité Directivo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) por la subregión conformada por Argentina y Uruguay. Primer Presidente de la Asociación Uruguaya de Historiadores y de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por los que ha obtenido varios premios académicos nacionales e internacionales.


Castro, Martín

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (2004). Se desempeña como profesor titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani” (UBA). Ha sido investigador visitante en el Latin American Centre (Universidad de Oxford) y en la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) Es autor de El ocaso de la república oligárquica: poder política y reforma electoral, 1898-1912 (Edhasa, 2012) y co-editor de Católicos y política en América Latina antes de la Democracia Cristiana, 1880-1950 (Eduntref, 2022). Su área de investigación es la historia política argentina de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con especial atención a los procesos de reforma electoral, el rol del Congreso y los estudios sobre el catolicismo político.


Chavez Perri, Beatriz Carolina

Profesora y Licenciada en historia por la UNCo; docente de enseñanza media. Desempeñó cargos directivos en escuelas provinciales y fue Directora Provincial de Enseñanza Media, Técnica y Superior del Consejo Provincial de Educación. Numerosos artículos sobre historia oral regional y vida cotidiana de los habitantes y personajes del Neuquén y Río Negro son publicados en diarios locales y prologó libros acerca de esta temática. Es investigadora del Cehepyc/CLACSO, dirigido por la Dra. Orietta Favaro. Ha participado de diversos libros y publicaciones. Asistió a diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con la materia de su investigación: la migración y la conformación de los entramados urbanos y sociales.


Devoto, Fernando

Doctor en historia, es Profesor Titular de Teoría e Historia de la Historiografía e Investigador en el Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Consultor del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido profesor invitado en numerosas ocasiones en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici de Nápoles, en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y en las Universidades de París 7, Burdeos III, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Turín, Ancona, Milán, Sassari, y de la República (Uruguay), entre otras. Participó como evaluador experto de la Comisión para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT, Portugal), del Consejo Superior de Investigaciones Cienctíficas (CSIC, España), de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes, Brasil), del Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay), del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.


Egües, Carlos

Próximamente


Favaro, Orietta

Doctora en Historia (UNLP). Publicó artículos en revistas nacionales y extranjeras. Formó parte de la edición y co edición de libros de historia política y social de Argentina en general y de Neuquén en particular, entre otros, Neuquén. La construcción de un orden estatal (1999), Sujetos sociales y política (2005), El arcón de la historia reciente (2010), La Trama al revés (2013) y Viejas tramas y nuevos Sujetos (2017). En transferencia al medio, ha publicado recientemente: Neuquén. Un territorio bifronte y Neuquén. Una provincia mediterránea. La mayoría de sus trabajos estuvieron destinados a explicar la historia política de Neuquén en el contexto nacional. Varios de ellos, a reflexionar sobre el MPN, el PJ y la UCR en la Historia Reciente. Actualmente reviste como Profesora Consulta de la Universidad Nacional del Comahue e investigadora del IPEHCS-CONICET. Forma parte del Comité Académico del Doctorado de Historia- UNCo e Integra un GT en CLACSO.


Gerchunoff, Pablo L.

Historiador económico. Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella; Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA; profesor visitante en diversas universidades extranjeras. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y becario de la Fundación Guggenheim (2008/2009). Premio Konex de Platino 2016. Autor de varios libros sobre temas de historia económica y desarrollo económico, solo o en colaboración.


Girbal-Blacha, Noemí

Profesora y Doctora en Historia, Universidad Nacional de La Plata, 1972. Investigadora Superior Emérita del CONICET. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Historia Agraria Argentina. Dra. Honoris Causa por las Universidades de Pau et Pays de l´Adour (Francia, 2007), Nacional de San Juan (Argentina, 2014) y Nacional de Misiones (Argentina, 2017). Premio “Bernardo Houssay” a la Trayectoria Científica. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT, Argentina 2011). Miembro de RIEMUR-Rede Internacional de Estudos do Mundo Rural. (BRASIL). Autora de 25 libros y un centenar y medio de artículos en Revistas nacionales e internacionales de reconocido nivel científico. Experta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Miembro de la Academia Nacional de la Historia.


Hernández, Antonio María

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), Profesor Titular Plenario en la Cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Publicaciones: Libros y partes de libros: «Derecho Municipal» Volumen I Teoría General, Segunda edición actualizada y aumentada, Depalma, Buenos Aires, 1997, 651 p.; «Federalismo, Autonomía Municipal y Ciudad de Buenos Aires en la Reforma Constitucional de 1994», editado por Depalma, Buenos Aires, 1997, 293 p.; “Integración y globalización. El rol de las regiones, provincias y municipios”, editado por Depalma, Buenos Aires, 2000, 185 p.; “Las emergencias y el orden constitucional”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Rubinzal Culzoni Editores, 2 Edición ampliada, México, DF, 2003; “Derecho Municipal. Parte General”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, 2003; “Argentina, Subnational Constitutional Law”, International Encyclopaedia of Laws, Kluwer Law International, Suppl. 66, 2005; “Argentina, Constitutional Law”, International Encyclopaedia of Laws, Kluwer Law International, Supl. 81, 2009; “Federalismo y Constitucionalismo Provincial”, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2009; “Legislative, Executive and Judicial Governance in Federal Countries”, Global Dialogue on Federalism Series, Volume 3, edited by Katy Le Roy and Cheryl Saunders, McGill-Queens University Press, Chapter of Argentina, Canadá, 2006; “Aspectos fiscales y económicos del federalismo argentino”, Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Córdoba, 2008, director y Coautor de la obra. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales como así también artículos periodísticos y ha participado sistemáticamente en Jornadas, congresos y paneles de su especialidad.


Hora, Roy

Roy Hora (Buenos Aires, 1965) es Profesor de Historia por la UBA y Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (1998). Es Investigador Principal del CONICET. Es Profesor Titular del Dto. de Ciencias Sociales de la UNQ y Profesor Principal de Cátedra de la Universidad de San Andrés. Es presidente de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia. Es autor, entre otros libros, de The Landowners of the Argentine Pampas. A Social and Political History, 1860-1945 (2001; en castellano 2002), Los estancieros contra el Estado (2009), Historia económica de la Argentina en el siglo XIX (2010), Historia del turf argentino (2014), Una familia de la elite argentina: los Senillosa, 1810-1930 (con Leandro Losada), ¿Cómo pensaron el campo los argentinos? (2018). Su último libro es (con Pablo Gerchunoff) La moneda en el aire. Conversaciones sobre la Argentina y su historia de futuros imprevisibles (2021). También es miembro del comité editor de Desarrollo Económico y ha sido editor de la revista de divulgación científica Ciencia Hoy durante un quinquenio (2015-2020). Desde fines de 2020 hace el podcast dominical Sobremesa junto a Pablo Gerchunoff, en elDiarioAr. En este medio también publica una columna mensual, Historias, casi siempre sobre temas históricos.


Lichtmajer, Leandro Ary

Licenciado en Historia y Doctor en Humanidades (Universidad Nacional de Tucumán). Investigador Adjunto del CONICET (Instituto Superior de Estudios Sociales) y Docente de Historia Argentina II (UNT). Fue becario Fulbright (University of California-Riverside) e investigador visitante en las universidades de São Paulo y Salamanca. Fue vocal de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia y miembro fundador de la Red de Estudios sobre el Peronismo. Sus investigaciones analizan la dinámica interna, las tramas asociativas y las prácticas de los partidos políticos argentinos durante la primera mitad del siglo XX, con especial referencia a la provincia de Tucumán. Sobre este tema publicó cinco libros y numerosos artículos en revistas académicas de la Argentina y el extranjero.


Llach, Juan José

Licenciado en sociología (UCA) y en economía (UBA). Profesor emérito del IAE-Universidad Austral y director de la licenciatura en economía empresarial, en la Facultad de Ciencias Empresariales de la misma universidad. Allí dirige el proyecto Productividad Inclusiva. Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas (Presidente de la misma, 2022-2025) y de Educación. Autor de 11 libros y más de 50 trabajos académicos sobre educación, economía, historia, políticas públicas y trabajo. Asesor de una decena de organizaciones de la sociedad civil. Columnista del diario La Nación. Fue secretario de Programación Económica de la Nación (1991-1996) y Ministro de Educación de la Nación (1999-2000).


Losada, Leandro Agustín

Leandro Losada es Investigador Independiente del CONICET, Director del Instituto de Investigaciones Políticas (CONICET/Universidad Nacional de San Martín) y Profesor Titular de Historia Argentina en la UNSAM. Especialista en historia de las elites, historia política e historia del pensamiento político. Fue Wallace Fellow en The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. Obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su libro La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Su último libro es Machiavelli in the Spanish-Speaking Atlantic World, 1880-1940. Liberal and Anti-Liberal Political Thought (Edinburgh University Press, 2023).


Mallo, Silvia

Profesora de Historia egresada de la Universidad Nacional de La Plata donde ejerció la docencia en el Seminario de Historia dictado por Enrique M. Barba y en la cátedra de Historia Americana Colonial como Adjunta  del Dr, Carlos Mayo y luego a cargo de la cátedra y seminarios correspondientes. Dictado de seminarios en otras universidades del país Actualmente jubilada desde 1012.Investigadora Independiente de CONICET en la historia social  rioplatense tardocolonial  centrando sus observaciones en  los comportamientos de mujeres, familias, esclavos entre otros presentes en los archivos judiciales. A lo largo de su carrera abordó previamente otros temas como el acceso a la tierras conquistadas en la campaña de Julio A Roca haciendo uso de los bonos con los que se financió la campaña y formando parte de un equipo, El surgimiento de pueblos en el área del oeste bonaerense recientemente ocupados, La presencia británica en ambas márgenes del Rio de la Plata en el período rosista. Bajo su dirección y codirección se aprobaron tesis de doctorado, maestrías y licenciatura y desarrollaron sus carrera diferentes investigadores.


De Marco (h), Miguel Ángel

Doctor en Historia, Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina, miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, y director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales del IDEHESI-CONICET. Entre sus libros pueden mencionarse: «Santa Fe en la transformación argentina», «La batalla por el puerto de Rosario», «Ciudad Puerto, Universidad y Desarrollo», «El Túnel Subfluvial Santa Fe Paraná», «Legislatura, identidad y desarrollo», «La Federación Gremial del Comercio y la Industria», «Cuadernillo para la preservación del patrimonio histórico de los puertos argentinos» e «Hidrovía, plataforma competitiva para el desarrollo, siglos XIX al XXI». Dirige proyectos de investigación de historia comparada sobre actores y saberes para el desarrollo de las ciudades portuarias y las vías navegables, y la utilización de las humanidades digitales en la puesta en valor de ese paisaje relacional.


Mellado, Virginia

Es doctora en Historia y Civilización por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como investigadora adjunta en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente integra el comité editorial de la revista Estudios Sociales del Estado (ESE). Se ha especializado en la historia política y social argentina del siglo XX y  sus temas de investigación se vinculan con el análisis de las políticas públicas, las agencias estatales y las dirigencias políticas y administrativas que las integran.


Míguez, Eduardo J., Gustavo

Próximamente


Moreyra, Beatríz

Doctora en Historia (UCC, 1987). Investigadora Principal del CONICET (contratada); ha sido Profesora titular Plenaria por concurso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2004) y Profesora Catedrática, Universidad Católica de Córdoba, (2009). Académica de número de la Academia Nacional de la Historia e Investigadora del IEH Instituto de Estudios Históricos (IEH) – UEDD-Centro de Estudios Históricos «Prof. Carlos S. A. Segreti» (CEH). Autora y compiladora de 11 libros, y de artículos y capítulos de libros en revistas nacionales y extranjeras sobre la especialidad. Investiga sobre Historia Social Argentina y Teoría y Metodología de la Historia.


Otero, Hernán

Profesor y Licenciado en Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA, Tandil) y Doctor en Demografía y Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris). Actualmente se desempeña como Profesor Titular Ordinario de “Sociología de la Población” en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas, como Docente-Investigador Categoría I del Programa Nacional de Incentivos y como Investigador Principal en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CONICET-UNCPBA). Ha sido miembro fundador y Presidente de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) y miembro fundador e integrante de la Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP). Es miembro de número de la Academia Nacional de Historia. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas argentinas y extranjeras y de una decena de libros.


Panella, Claudio

Profesor y Doctor en Historia egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Docente e investigador en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la misma Universidad, donde integra el Centro de Estudios de Historia/Comunicación/Periodismo/Medios. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Ex Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”. Es autor y compilador de libros y artículos en revistas académicas sobre historia de medios gráficos, del peronismo y del movimiento obrero argentino.


Palermo, Pablo E.

(Buenos Aires, 1967), Contador Público (FCE-UBA), ha publicado Esteban Echeverría. Historia de un romántico argentino, El hombre de Mayo. Memorias de Cornelio de Saavedra, Sarmiento en el Estado de Buenos Aires, Los viajes de la vejez de Sarmiento, Nicolás Avellaneda en las letras argentinas, Historia de la Contaduría General de la Nación (en colaboración), Vida y tiempo de Mariano Moreno. Una biografía del Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta de 1810, Vicente López. Una biografía del autor del Himno Nacional Argentino y Vicente Fidel López. Una biografía. Es miembro de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López, del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, de la Asociación Sarmientina, del Instituto Histórico Nicolás Avellaneda y del Instituto Nacional Browniano y su Academia Browniana. Colabora actualmente en la revista Todo es Historia, en la Revista del Mar y en el diario La Nación.


Paz, Gustavo

Profesor de Historia, Universidad de Buenos Aires; Master of Arts y Doctor of Philosophy en Historia, Emory University. Investigador Independiente del CONICET; Profesor titular regular en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y profesor adjunto regular en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor invitado del Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato di Tella. Su área de investigación se centra en la historia política y social del interior rioplatense en el siglo XIX, en particular de las provincias del norte. Temas: provincia y nación, guerras civiles, elites y sectores populares, indígenas y estado nacional.


Persello, Ana Virginia

Maestría en Historia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, área Historia, Profesora titular ordinaria de la Cátedra Historia Argentina III. Facultad de Humanidades y
Artes, UNR. Investigadora del Consejo de Investigaciones de la UNR (CIUNR)
Publicaciones: El radicalismo en crisis, 1930-1943, Ed. Fundación Ross, Rosario, 1996. El partido radical. Gobierno y oposición, 1916-1943, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004. Historia del radicalismo argentino., Edhasa, 2007. Sabato, Hilda, Ternavasio Marcela, de Privitellio, Luciano, Persello, Ana Virginia. Historia de las elecciones en la Argentina, 1805-2011, Buenos Aires, El Ateneo, 2011.


Regalsky, Andrés

Es investigador principal del CONICET, con sede en el Instituto Di Tella, y profesor en las universidades nacionales de Luján y de Tres de Febrero. Ha sido presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica, y miembro del Comité Ejecutivo de la International Economic History Association. Sus investigaciones se focalizan en la historia económica y financiera de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX, habiendo publicado, entre otros libros, Las inversiones extranjeras en la Argentina, Mercados, inversores y élites, y Los derroteros del Estado empresario en la Argentina, así como numerosos artículos y capítulos.


Sáenz Quesada, María

Licenciada en Historia en la Universidad del Salvador, en 1974. Es profesora, investigadora y escritora. Es Directora Honoraria de la revista “Todo es Historia”, que dirigió entre 2010 y 2017 y de la que es subdirectora desde 1985. Colabora habitualmente en temas de su especialidad en los diarios La Nación, Clarín, La Gaceta, Perfil, yen otros medios. Ha sido profesora titular de la cátedra de Historia de América latina I en la Universidad de Belgrano. Ha dictado conferencias, cursos y seminarios en el país y en el exterior (Instituto Rio Branco, Brasilia; Universidad de Leiden, Holanda; Cátedra Sarmiento, Universidad de Salamanca; participó del Diálogo Checo-Argentino, Universidad Carolina, Praga y del Diálogo chileno argentino “Nueva mirada a la Historia). Coordinó las Jornadas del Bicentenario de la Independencia Argentina (ANH, 2016), entre otras actividades. Ha coordinado proyectos editoriales de difusión y de investigación, Gaceta de la Historia, Nuestro Siglo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación (2007); Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia (2008); Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas; (2019) Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia., España; Premio Kónex de Platino. Biografías, 2004.


Solís Carnicer, María del Mar

Doctora en Historia (UNCuyo), Magíster en Ciencia Política (UNNE), Profesora y Licenciada en Historia (UNNE). Profesora Titular ordinaria en la Facultad de Humanidades (UNNE) e Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE- CONICET). Dirige la Especialización en Historia Regional, el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE y el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre el Estado, Política y Sociedad  (NECEPS) en el IIGHI; además es coordinadora académica del Doctorado en Historia (UNNE).  Autora de Liderazgo y política en Corrientes. Juan Ramón Vidal 1883- 1940 (Moglia, 2005) y Las paradojas de la política en tiempos de reforma. Elecciones, partidos y prácticas políticas en Corrientes (1909- 1930) (Contexto, 2019), entre otros libros y publicaciones.


Somovilla, Claudia

Abogada. Profesora en Ciencias Jurídicas. Doctoranda U.N.C. Profesora Asociada de Historia del Derecho y de Derecho Romano USAL. Profesora Adjunta Regular de Historia del Derecho Argentino UBA. Profesora Asociada de Derecho Romano UB. Miembro del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (INHIDE), del Instituto Latino Americano de Historia del Derecho (ILHAD), de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho Argentino, de la Asociación Argentina de Derecho Romano (ADRA), del Instituto de Derecho Romano Dr. Agustín Díaz Bialet de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.C.C. Directora de la Revista de Derecho Romano “Pervivencia” de la Facultad de Ciencias Jurídicas – USAL. Tienen publicaciones de articulas de su especialidad.