Jornadas de la Academia Nacional de la Historia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 y 15 de septiembre de 2023

CIRCULAR N° 1


Jornadas de la Academia Nacional de la Historia

Buenos Aires, 14 y 15 de septiembre de 2023

“La Argentina hace un siglo. Política, Economía, Sociedad e Historia”.

Comisión Organizadora

Dr.Natalio R. Botana; CN Dr. Guillermo A. Oyarzábal; Dra. Beatriz Bragoni; Dr. Eduardo J. Míguez; Dra. Beatriz Moreyra; Dr. Ezequiel Abásolo; Dr. Carlos Egües; Dr. Hernán Otero; Dra. Vanesa V. López

OBJETIVO / MISIÓN

Esta jornada es organizada por la Academia Nacional de la Historia con el propósito de reunir a especialistas del país y del exterior en torno a las mutaciones y permanencias de una década argentina caracterizada por una metamorfosis acelerada y democrática. Se trata de un periodo relativamente menos abordado desde la historiografía que las etapas inmediatamente anterior y posterior al mismo. En efecto, si bien existe cierto consenso sobre las características generales que adoptó la economía agroexportadora hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial y acerca de los rasgos que configuraron el primer proceso de industrialización por sustitución de importaciones a partir de 1930, hay menos acuerdo sobre cómo describir esa década y media que transcurre desde los inicios de la Gran Guerra hasta comienzos de la Gran Depresión. En particular, interesa poner en discusión temas, enfoques y metodologías que han mejorado la comprensión del proceso socio-cultural, político y económico de ese periodo. Una época en la que ocurrieron cambios en la estructura productiva y en la distribución del ingreso, iluminados con una luz nueva por la experiencia de la naciente democracia gobernada por la Unión Cívica Radical.

De acuerdo con estos objetivos, se persigue promover un diálogo reflexivo y crítico que favorezca la cooperación e intercambio académico en torno a los siguientes ejes analíticos: el funcionamiento de la ingeniería institucional y de las prácticas políticas en la Argentina posterior a la reforma electoral de 1912; la construcción de la Nación en clave democrática; las presidencias radicales de Yrigoyen y Alvear; las tensiones internas: revolución o evolución, abstención o concurrencia, lealtades carismáticas o sujeción a la impersonalidad de las reglas; el contexto federal permeado por la relación entre el gobierno central y las administraciones provinciales; la experiencia alvearista republicana y nacional: el maridaje entre república, liberalismo y democracia. Con respecto al encuentro entre economía, democracia y los derechos sociales, los núcleos temáticos centrales incluyen la fisonomía específica de las políticas económicas; los intentos de alterar el patrón productivo mediante la capitalización del campo y el crecimiento del sector industrial por la ampliación del mercado interno; la estructura fiscal y monetaria y el gasto público; los proyectos de leyes impositivas y de mejora de las condiciones laborales; la distribución de ingresos, la situación de los salarios y la evolución del empleo.

La forma de trabajo prevista contempla la realización de 4 conferencias plenarias o magistrales, 4 paneles, 2 mesas generales y una muestra-exposición de colecciones documentales y bibliográficas pertenecientes al acervo patrimonial de la Institución. Las conferencias plenarias estarán a cargo de los/las especialistas en las temáticas escogidas.

Los paneles versarán sobre los siguientes ejes temáticos:
a) Las presidencias radicales; b) Economía y fiscalidad; c) El contexto federal: instituciones y conflictividad política en las provincias del interior y d) Tradiciones constitucionales e instituciones de gobierno representativo.

Los paneles serán organizados a partir de una ponencia principal a cargo de expertos/as, la que será circulada previamente entre los/as panelistas con el fin de promover intercambios y reflexiones que contribuyan al diseño de agendas de investigación propias o compartidas. Las mesas generales estarán destinadas a la recepción de propuestas o ponencias de investigadores/as, tesistas de posgrado y becarios/as. El Comité Académico tendrá a su cargo la selección de ponencias y eventualmente emitirá dictamen sobre su eventual publicación.

Con respecto a la selección de los trabajos, los conferencistas plenarios y panelistas serán seleccionados atendiendo a sus contribuciones originales al campo historiográfico.

Los trabajos de las mesas generales serán seleccionados por el Comité Evaluador; la convocatoria de resúmenes (entre 500 y 600 palabras) se realizará a fines de noviembre de 2022; la fecha de recepción de resúmenes está programada para la segunda semana del mes de marzo de 2023; el envío de ponencias tendrá como fecha límite la primera semana de junio de 2023. Las ponencias deberán reunir
como máximo 35000 caracteres con espacios. Cada mesa contará con un coordinador y un relator/a.).

Las sesiones (conferencias plenarias, paneles y mesas generales) serán transmitidas por canal de YouTube de la Institución organizadora con el fin de favorecer la difusión en la comunidad científica y al público en general.

Dirección de contacto: jornadas@anhistoria.org.ar